lunes, 24 de enero de 2011

Bitácora del 17 de enero de 2011 hecha por Rebeca Betancourt Clase

Clase #3
El profesor comenzó pasando lista alrededor de las 18:10 hrs.
Después de esto comenzó la clase leyendo el ejemplo 2 del libro Investigaciones filosóficas Ludwing Wittgenstein, que fue donde nos quedamos la clase del 12 de enero de 2011 (2da clase).
El párrafo 2 habla de que dos albañiles están trabajando, el albañil A esta construyendo un edificio y el B es su ayudante. Cuando el albañil A necesita algo le dice al albañil B losa, viga o pilar y el B ya sabe que es lo que le tiene que dar a A y en qué orden. Agustín dice que este es un lenguaje primitivo completo.
Después de que parafraseamos este párrafo y tratamos de entenderlo con los comentarios del profesor y de los demás compañeros continuamos leyendo el párrafo 3.
Agustín dice que también existen sistemas de comunicación y que no todo lo que nosotros llamamos lenguaje es un sistema. Y Wittgenstein dice al respecto que en algunos casos es apropiado pero que algunos otros no, y dice que en el ejemplo de los albañiles podría ser apropiado.
Agustín dice que todos los juegos consisten en desplazar fichas sobre un tablero rigiéndose en ciertas reglas, y Wittgenstein le respondería que lo vuelva a explicar porque esto es únicamente en los juegos de mesa, no en todos los juegos.
Después Wittgenstein dice que imaginemos que hubiera una escritura en que las letras sirven para nombrar sonidos específicos donde también existe acentuación y signos de puntuación dice que una escritura puede verse también como un lenguaje para describir pautas sonoras, y dice que algo así de simple es lo que asemeja la concepción de escritura de Agustín.
El profesor puso el ejemplo en el pizarrón de que diferentes signos tuvieran un sonido diferente por ejemplo: / iu, ) ohhh, ( aaa.
Si tomamos en cuenta el ejemplo de §[i] 1 (que es el ejemplo de que las personas mayores nombran algo y lo señalan para de esta manera aprender, por ejemplo: mesa! y señalas con el dedo una mesa)  y dice que de esta manera su puede ver hasta qué
 
[1] Signo ortográfico (§) que sirve para indicar que comienza uno de estos fragmentos. Parágrafo sustantivo masculino de párrafo.
punto la concepción del significado de la palabra es lo que te están señalando.
Wittgenstein dice que el niño emplea este lenguaje primitivo cuando aprende a hablar, y que esto no es un aprendizaje si no que más bien un adiestramiento[ii].
Hubo una discusión en el salón por el uso de la palabra adiestramiento, que según el diccionario de la real academia española está bien empleada.
También nos podemos imaginar que el lenguaje usado en el ejemplo del  § 2 (el de los albañiles A y B) fuera el lenguaje total de una tribu, y podemos ver que la palabra es una acción, pues al decirle viga, el albañil B ya sabe que tiene que ir por una pedazo de madera rectangular cargarlo y traerla a donde esta A. Wittgenstein dice que es importante que dentro de este adiestramiento de le diga al niño la palabra señalando el objeto y volver a repetirlo. Y a esto lo llama enseñanza ostensiva de palabras, por que el niño aun no puede preguntar por la denominación, y asegura que es la manera en la que aprendemos todos los seres humanos.

Después hablamos un poco de que a los alumnos nos estaba costando mucho trabajo entender las clases, y que el profesor dio la opción de que expusiéramos por equipos, y los alumnos no aceptamos esta opción, el profesor dio por finalizada la 3 sesión de su materia.





Bibliografía

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española  Vox. © 2007 Larousse Editorial.

Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones Filosóficas, UNAM, México, 1988


ii Enseñanza o entrenamiento de una habilidad manual o un ejercicio físico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario