martes, 25 de enero de 2011

Bítacora 24 de Enero 2011

Clase #5
Materia: Fundamentos filosóficos de la psicología
Fecha: 24 de enero de 2010
Bitácora
El profesor tomó lista a las 18: 10.
Comenzamos la clase recuperando todo lo que habíamos visto en las clases anteriores. Se paso de manera aleatoria a alumnos al pizarrón para escribir los conceptos clave.
Hicimos una separación de la teoría semántica de Agustín y la teoría semántica de Wittgenstein partiendo de la pregunta. ¿Cómo es que aprendemos un lenguaje? Y ¿Cuál es la relación entre palabras y objetos?
El método que utiliza la teoría Agustina se basa en la definición ostensiva. Agustín dice que aprendemos el leguaje haciéndonos una representación mental.
El método que utiliza Wittgenstein es  el del uso de las palabras. Usar oraciones para explicar su uso.
Wittgenstein dice que no requieres tener una representación visual, no requieres representar el objeto. Desde el punto de vista de la psicología podemos decir que Wittgenstein es un conductista lingüístico.
Después de explicar las diferencias entre la teoría semántica de Agustín y de Wittgenstein continuamos leyendo el parágrafo 9 del libro Investigaciones filosóficas Ludwing Wittgenstein, que fue donde nos quedamos la clase anterior.
Wittgenstein se cuestiona el uso de la palabra “allí” y “esto”.  ¿Cómo puedes explicarle a alguien por medio de la teoría Agustina el significado de la palabra “esto”? No llegamos a una respuesta en clase.
La clase termino a las 19:30.
Fernanda Morales.

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